Ir al contenido principal

La escasez de nieve amenaza la labor de Santa Claus

Una navidad sin nieve afectaría a Santa y decepcionaría a los niños.
9 de diciembre, 2003


Actualizado: 2:01 PM hora de Nueva York (1901 GMT)

ROVANIEMI, Finlandia (Reuters) -- El trineo se desplaza sobre el camino pedregoso mientras el reno Rudolph lucha por llevar a su dueño de barba blanca y su preciosa carga a través de los bosques de Laponia. Pero este año se ha puesto difícil llevar los juguetes a los niños.

Apenas hay nieve en los alrededores de la villa de Santa Claus, en el pueblo finlandés de Rovaniemi, situado en el Círculo Artico, donde según la tradición, el anciano desciende desde la montaña donde vive para llevar regalos a los niños.

Grandes tormentas de nieve han cubierto de blanco el noreste de Estados Unidos, pero a pocos días de la Navidad, los vecinos de Rovaniemi temen una repetición de lo que llamaron la Navidad Negra - sin nieve - de 1986.

Una Navidad sin nieve sería desastrosa, pues afectaría a una industria multimillonaria y decepcionaría a cerca de 70.000 personas que viajan a Laponia para ver a Santa Claus durante sus ajetreadas semanas previas a la Navidad.

Lo que comenzó en la década de 1950 como una cabaña en el Círculo Artico, en las afueras de Rovaniemi, para una visita de Eleanor Roosevelt, ahora atrae a los turistas con la oficina de Santa, un centro de correos, muchos renos y trineos tirados por perros.

"Si yo fuese a Hawai de vacaciones y lloviera, ciertamente me decepcionaría, pero hacemos lo mejor que podemos", dijo Rami Korhonen, cuya compañía, Safari de Laponia, lleva a la gente a pasear en trineos de renos y perros esquimales.

Este invierno, la firma ha tenido que llevar a los turistas a pasear en los trineos a unos 300 kilómetros al norte de Rovaniemi, donde al menos cayó un poquito de nieve, y ha tratado de hacer nieve artificial para tener contentos a los visitantes.

Incluso esa alternativa ha sido un problema, porque el clima no ha estado suficientemente frío para conservar la nieve.

"Por supuesto que es decepcionante. Vinimos para ver la nieve, pero es la naturaleza y no hay nada que podamos hacer", dijo Janeth Hanna, una turista de Irlanda del Norte, sentada en un trineo de madera con su hijo de ocho años, Timothy.

Laponia tuvo uno de sus veranos (boreales) más calurosos este año, con temperaturas de hasta 30 grados centígrados. Su clima cada vez es más impredecible: el invierno de 1999 fue el más frío del último siglo, cuando el mercurio descendió a menos 51 grados centígrados.

Este otoño la nieve cayó en octubre en Rovaniemi pero después comenzó a fundirse, y eso continuó hasta diciembre.

"Podemos ofrecerles a los turistas cosas como vientos fríos, luces del Norte y un hermoso atardecer al mediodía", dijo Leena Neitiniemi-Upola, del Instituto Meteorológico de Finlandia. "La nieve seguramente vendrá antes de la Navidad y Santa Claus no debería entrar en pánico", agregó.

Entretanto, Santa, quien vive en la montaña Korvatunturi, en el este de Laponia, sigue viajando diariamente con su reno al poblado de Santa Claus, donde cientos de niños hacen fila para sentarse en su regazo.

"Estoy seguro de que habrá un buen metro y medio de nieve a tiempo para la Navidad y ningún problema para que yo me pueda mover", dijo Santa en su oficina, meciéndose en su viejo sillón.

Colaboracion: MURK

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hace campaña con un loro que canta la marcha peronista.

El candidato justicialista Orlado Britos incorporó a su mascota a los actos en los que buscará enfrentar a los Rodríguez Saá El ex legislador Oraldo Britos, que procura postularse en San Luis como candidato a senador del justicialismo opositor, se enfrenta al peronismo oficialista que lideran los Rodríguez Saá y para ello no duda en emplear cualquier recurso. Para la campaña, Britos reclutó a un loro que, entre otras habilidades, canta la marcha peronista. El animalito cantor debutó en el último festejo de cumpleaños del dirigente puntano, el 27 del mes último, en su quinta de Maschwitz. Una platea conformada por dirigentes, ex legisladores, amigos y artistas de la canción aplaudieron a rabiar, según consigna una nota publicada hoy por el diario La Nación. Algunos observadores suspicaces dicen que Britos está entrenando al desinhibido perico para pronunciar discursos en las distintas localidades del interior de San Luis. Falta ver ahora con qué responderán los adversarios.

Corrió una maratón femenina y ganó fácil, era travesti.

Corrió una maratón femenina y ganó fácil, pero luego descubrieron que era travesti. Sandra Cortés Tancara superó de una forma abrumadora a sus competidoras en la prueba femenina de la maratón Meseta del Bombón, una exigente carrera de 21 kilómetros que se corre a casi 4.000 metros de altura en los Andes centrales de Perú. Obtuvo el primer puesto pero, para sorpresa de los organizadores, un familiar de una de las perdedoras sospechó de su origen sexual y desenmascaró al travesti. “Nos sorprendió la forma en que dejó atrás a las demás competidoras. ¿Quién iba a pensar que esto iba a pasar?”, se preguntaba luego un vocero del Instituto Peruano del Deporte del departamento de Pasco. Al parecer, los organizadores no exigieron certificado médico a las participantes.

Comer carne estimula el deseo sexual

Un religioso brindó consejos a los más jóvenes para poder mantenerse en castidad, alejados de las tentaciones. Cuidar la alimentación y la oración es fundamental Un obispo holandés afirmó que los jóvenes que tienen dificultades para vivir en castidad deberían comer menos carne, porque ésta "tiene influencia sobre los deseos sexuales".En la edición de abril de la revista holandesa para jóvenes católicos Omega, el obispo auxiliar holandés Everard de Jong ofrece consejos "que ayudan de verdad" a abordar problemas con la castidad. Para no ceder a sus deseos carnales, los jóvenes pueden pedir ayuda a "Dios, la virgen María, o a otros santos o ángeles", reveló el obispo auxiliar. También rezar por las personas por las que uno se siente atraído puede hacer milagros. De Jong indicó que los padres de la Iglesia hablaban a menudo sobre la relación entre la gula y los deseos sexuales, y aseguró que "sobre todo la carne estimularía la libido". Según el cléri